martes, 3 de junio de 2008

Musicoterapia



A veces la música sirve para más que para entretenernos. De hecho en mi caso se puede decir que se trata de un auténtico termómetro de mi estado de ánimo. Como decía John Cusack en la maravillosa Alta Fidelidad "¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido, o estaba deprimido porque escuchaba música pop?".
Mi respuesta a la pregunta es que te encierras en un bucle, hasta que no sabes cómo has llegado hasta allí. ¿Discutí con mi chica porque andaba escuchando a Radiohead o me puse a escuchar a Radiohead porque discutí con mi chica? Cualquiera sabe.
Pero el caso es que queda claro que la música afecta nuestra forma de ser. Y ¿Qué mejor sentimiento que la felicidad? ¿Qué mejor música para alcanzar la felicidad que el pop?
Por estas razones, y por encima de todas ellas porque me apetece, a continuación os dejo una colección de canciones que me levantan el ánimo, o en caso de que no me haga falta, me dan fuerzas para comerme el mundo. Os recomiendo mi tratamiento. Musicoterapia por vía auditiva

Descargadlo pinchando este enlace:
Musicoterapia pop para levantar el ánimo

Estas son las canciones que componen la recopilación. Son diez. Ni muchas, ni pocas. Para que no te quedes con síndrome de abstinencia, ni te de una sobredosis. Una ración justa de POP del bueno.

1. Patrick Wolf- Overture


Empezamos fuerte. Con Patrick Wolf. Algunos me llamarán hereje y empezarán a soltar serpientes por la boca por decir que este hombre hace pop, pero me da lo mismo. Para mí, esta canción entra en lo que yo llamo pop, y ya está. En este caso, estamos hablando de uno de los más grandes talenton semi-ocultos que hay en la música actual. La canción habla por sí sola. Una percusión que no suena, sino que late. Unos violines que ponen la carne de gallina y una voz profunda que penetra hasta los higadillos. Una joya.

2. The Postal Service - Such Great Heights


Empieza minimalista. Van entrando los instrumentos poco a poco. Luego con más fuerza. Finalmente entra la voz. Unos versos que suenan intimistas, y que parece que se entrelazan los unos con los otros, como si se tratara de una conversación. Y, por fin, un estribillo infalible, de los que no te quitas de la cabeza y quieres volver a oír. Y todo acompañado de ese ritmo que no nos abandona durante toda la canción.

3. Clap Your Hands Say Yeah - The skin of my yellow country teeth


Si te gusta el pop, este grupo te va a encantar. La canción comienza tranquila, con un punteo de guitarra hipnótico, cuyas notas parecen expandirse. Lo que me pasa con la voz de este tipo es curioso. Por un lado soy consciente de que no canta bien, pero por otro lado me encanta. La intensidad del tema se va incrementando según avanza la canción, hasta que al final, con la parte instrumental, te dan ganas de saltar y comerte el mundo a cucharadas. Pero termina justo donde empezó, y volvemos a pisar el suelo.

4. Guillemots - Though the window Pane


La estructura de las canciones de este grupo son un tanto estrañas. Son expertos en crear una atmósfera con cada canción. La cantidad de sonidos que se mezclan a lo largo de la canción dan prueba de ello. Pero el verdadero secreto del grupo es su cantante. Su voz sube, baja, vuelve a subir, como en una montaña rusa, dándole a la canción en cada momento el punto que desea, hasta un tramo final que a mí me sigue dejando con la boca abierta.

5. Travis - My eyes (yo estuve en el concierto del vídeo!!!)


Hablar del pop en la actualidad, es en gran parte hablar de ellos. Han conseguido hacer discos de pop accesibles a todos los públicos, devotos y profanos, mujeres y niños. Cuando oyes uno de sus discos e dan ganas de abrazar a tu peor enemigo y tomarte con él una cervezas. En realidad podría haber elegido casi cualquiera de sus canciones, pero me quedo con esta por la melodía de piano, y por los yeah yeah yeahs de los estribillos. ¡Corre y ve a darle un abrazo a quien esté cerca!

6. James - Ring the Bells


Aquí llega la joya de la corona. Para mí estamos ante una de las cimas de la música pop de siempre. Difícil de superar. Es una canción que supone todo lo que tiene que suponer el pop. Sobran las palabras. Injustamente olvidados en la historia de la música. El final es simplemente apoteósico. Lástima que no dure tres o cuatro horas.

7. Coldplay - Viva la vida


¿Qué le voy a hacer? Estos chicos me tienen ganado ultimamente. Perteneciente al último álbum de la banda, al que por cierto la canción da nombre, es un single mucho más accesible que Violet Hill. Irradia felicidad desde su título. Un amigo, la segunda vez que la escuchó me dijo que debería ser el himno de Europa. Totalmente de acuerdo. La proposición queda formulada. ¿Para qué decir más?

8. Love of Lesbian - Houston, tenemos un poema


No podía faltar un hueco para la música española en la lista. Porque sí, en España se hace buena música, muy buena en algunos casos. Pero casi nunca sale en la tele ni en la radio. ¡Ellos se lo pierden! Uno de los ejemplos de música de calidad, y nacional es este grupo catalán, por el que yo siento una debilidad especial. Esta canción en concreto, es una obra maestra. Desde el maravilloso inicio instrumental, hasta su estribillo megapegadizo, pasando, por supuesto, por su maravillosa letra, con un toque de melancolía, y con un grito final que invita a lanzarse a gritarlo. ¡Malditos sean!

9. The Spinto Band - Oh Mandy


Por desgracia, aunque trataré de ponerle remedio, este es el grupo que menos conozco de los que menciono aquí, pero tenía que incluír esta canción en la lista sí o sí. Me atrapó desde el principio. Una canción de amor preciosa. Triste y feliz al mismo tiempo. Dan ganas de buscar a la tal Mandy y decirle que por favor se encuentre con este tipo y vivan felices para siempre.

10. Voxtrot - The Start of Something


Un gran colofón para esta pequeña colección de canciones. La letra es grandiosa. Hace que te sientas parte de la historia. La melodía es simple, pero pegadiza, bellísima. El estribillo, que cambia cada vez, de nuevo consigue que puedas levitar. La voz del cantante tiene una melancolía que me recuerda a los Smiths, y recordarme a los Smiths es tocar mi vena más sensible.

Ya saben. Disfrútenlo sin ninguna moderación y ante cualquier duda consulte con su parapsicólogo
Nos vemos en el ciberespacio!

4 comentarios:

Miki dijo...

No me lo puedo creer: ¡esta vez me ha hecho caso el Rapodshare! Puede ser un buen presagio. Por lo que a mí respecta, aplaudo la elección de Love of Lesbian, las demás... espero descubrirlas con la escucha.

Un abrazote ciberespacio. jejeje

SoNg_StOrm dijo...

Despues de haber visto incontables blogs relacionados con la musica, la idea que planteas en el blog sobre la "muscoterapia", me fascina, por que cualquier tipo de musica sea ya musica Comercial,Tecno,Alternativa,la Clasica, la q tu quieras, estimula y afecta en el estado de animo, aunque viendo en la sociedad actual... mayoria de ella estaria frenetica de alegria al oir canciones como "Viva la Vida Loca" de Ricky Martin o una sesion de "Pastis and Buenris"... pero viendo esas canciones colgadas como "Overture","My Eyes" o "Viva la vida" no me hace tan indiferente en una sociedad en la q la gente mataria por una entrada de "Backstreet boys"...

En fin me alegro que gente como Aronfenix intente acerca musica creativa y original en la que no solo destacan guitarras acusticas y electricas si no violines!!!

Espero que entre mucha gente en tu blog para que pueda apreciar eso que todos los dias te levanta el animo.

Anónimo dijo...

señoor!...interesante articulo de tu blog actualizado mensualmente ( yo el mío ya lo he abandonando completamente)...Tu lista no esta mal, aunque yo incluiría Australia de The Shins...y bueno para levantar el animo te diria unas cuantas de Campesinos, o The Kooks...pero como son canciones pop...pues nada. Byeeee, en dos dias vere a grupos muuy muy muy pop ..jaja a2

Anónimo dijo...

excelente seleccion!! muy grandes la de james o la d patrick wolf pero nose como te has podido olvidar de los mas grandes.. stay(far away, so close!) encaja perfectamente aki asiq no m queda mas remedio q darte un tiron de orejas..(x no decir ota cosa xD). En fines, q para la proxima una d tus selecciones de canciones con grandes guitarristas de esas q tan bien haces para seguir cn esto d la musicoterapia y darle vidilla a este blog q tanto proemte.. un saludo!